MENÚ / TIERRA / AGUA / FUEGO / AIRE
 

3. Cielo

El aire es incoloro, pero el cielo que vemos sobre nosotros siempre es de color. La luz del sol es en apariencia blanca, aunque en realidad está formada por todos los colores del espectro. Cuando el aire es puro y seco, difunde sobre todo el color azul y absorbe los otros. Cuando está cargado de partículas de polvo, refleja especialmente el rojo. Cuando tiene vapor de agua y nubes ligeras, se vuelve blanco. Así, pues, el cielo cambia de color según la hora del día, las estaciones, el tiempo que hace, la cantidad de partículas sólidas, de humos o de gotitas de agua que contiene el aire.


[ ampliar imagen ]
 
Pensar posibilidades. Las posibilidades no describen hechos, por lo que puede resultar extraño considerarlas directamente. Sin embargo, pueden ayudar a descubrir maneras de pensar que no nos habíamos planteado antes, así como posibles alternativas a maneras de pensar y actuar que están rígidamente establecidas.
Cuáles de las siguientes preguntas plantean algo imposible (I), algo que no suele pasar, pero que puede pasar (P), o algo que no ha pasado nunca y que es muy difícil que pase (D):
   
  I  
  P  
  D  
1. ¿Es posible que el Sol desaparezca?      
2. ¿Es posible que el cielo se caiga en pedazos?      
3. ¿Es posible que ningún pájaro pueda volar?      
4. ¿Es posible que un círculo y un cuadrado sean idénticos?      
5. ¿Es posible que haya fuego en el cielo?      
6. ¿Es posible que llueva y que no llueva?      
7. ¿Es posible que se inventen formas de viajar por el cielo que no contaminen?      
Música. Escuchar Los planetas de Gustav Holst. Se puede hacer una selección y leer el mito clásico que corresponda a la deidad del título de la pieza musical. Por ejemplo: Venus (diosa de la belleza) y Marte (dios de la guerra). Después de conocer los mitos de ambas deidades, escuchar las dos piezas musicales correspondientes: ¿Cuál es Venus? ¿Cuál es Marte? ¿Qué asociaciones haces?
Visitar. Si tienes la oportunidad, visita un planetario.

© Grup IREF 2003, con el apoyo de la Comisión Europea, DG XXII (Sócrates/Comenius 3.2) [ imprimir ]

 
 
 1. Aire
 2. El viento como energía
 3. Cielo
 4. Atmósfera
 5.
 
Contaminación atmosférica
 6. Volar
 7. Respiración
 8. Oxígeno
 9. Sonido
10. Ruido