ff   MENÚ / TIERRA / AGUA / FUEGO / AIRE






Filosofía y educación ambiental


ECODIALOGO
desea ofrecer recursos para fomentar un diálogo en clase que sea cooperativo, significativo, crítico, creativo y cuidadoso, en el contexto de la educación ambiental.
Para tratar cuestiones ambientales en la escuela es imprescindible el conocimiento específico sobre el entorno y su dinámica. En este sentido, las ciencias son incomparables en su capacidad de introducir a los estudiantes en el conocimiento de la naturaleza. Pero además, los niños y niñas pueden ser invitados a reflexionar y razonar sobre los fundamentos y las condiciones de ese conocimiento, así como sobre sus dimensiones: ética, social, lógica, metafísica, epistemológica y estética.

La filosofía como disciplina nos ayuda a clarificar cuestiones que no están respondidas de una vez por todas. Estas cuestiones deben ser constantemente revisadas a la luz de los cambios y necesidades que día a día se van produciendo. Son cuestiones controvertidas y genéricas que ninguna disciplina científica está equipada para tratar. Algunas de estas cuestiones son grandes conceptos de la tradición filosófica, tales como: naturaleza y cultura, vida y muerte, permanencia y cambio, realidad y apariencia, verdad y belleza, conocimiento y lenguaje, libre albedrío y determinismo, libertad y responsabilidad, etc. Estas cuestiones son trascendentales para la vida humana porque vivimos dentro de ellas, esto es, el sentido de nuestras vidas depende del significado que otorguemos a estos conceptos.

A la vez, la filosofía intenta hacernos cuestionar ideas que tendemos a aceptar como ciertas, insistiendo en que pongamos atención en aquellos aspectos que hasta ahora habíamos encontrado adecuados o simplemente no nos habíamos planteado.

Con relación a la educación ambiental, se hace imprescindible, a nuestro parecer, la reflexión ética, que no responde sólo a una necesidad de valores y límites en un mundo donde casi todo es posible, sino que también es el ámbito donde se manifiesta la fragilidad por la que atraviesan nuestras concepciones del mundo. En este sentido, la reflexión ética es reflexión filosófica. Esto es: deseo de un modelo racional al que apelar y al que referir temas fragmentados a los que nos vemos obligados a hacer frente.

La relación que los seres humanos mantienen con el entorno está mediada por ideas, por concepciones del mundo que heredamos o construimos personalmente. En este sentido, las ideas constituyen el entorno humano. Pensar sobre el entorno y sobre nuestras relaciones con él de determinada manera hace que nos comportemos de la forma en que lo hacemos. Trabajar con el entorno es, pues, también trabajar con ideas.

Por ello, proponemos la relación entre diálogo filosófico y educación ambiental. Fomentar el diálogo en educación implica crear las condiciones donde los niños y niñas participen en conversaciones que tomen la forma de una investigación disciplinada por la lógica y las consideraciones metacognitivas. Ejemplos de estas últimas son: ¿cuál es nuestra relación con la naturaleza?, ¿cómo sabemos que una afirmación es verdadera? ¿qué hace que una razón sea mejor que otra?, ¿puede suceder que un determinado comportamiento con la naturaleza sea legal e incorrecto a la vez?, ¿en base a qué criterio A es mejor que B?, etc.

Podría parecer que es demasiado temprano para mencionar estas cuestiones fundamentales en la educación primaria. Pero es a esta edad cuando los niños y niñas tienen construida una extensa red de hipótesis y teorías por medio de las cuales se explican a sí mismos cómo funciona el mundo. Usan términos como verdad, bien, justo, bello, respeto, pero lo que raramente hacen en la escuela es reflexionar sobre el significado y uso de esos términos.

Además, en esta etapa de formación de hábitos, los estudiantes deben experimentar en su propia piel cómo es investigar dialógicamente en una atmósfera de cooperación intelectual y respeto mutuo. Consideramos que esta práctica es una condición indispensable para la educación de futuros ciudadanos capaces de cooperar, investigar y dialogar sobre la relación que quieren y que es posible mantener con el medio ambiente.

VOLVER